EMAYA implantará 470 contenedores para la recogida de materia orgánica en 32 barrios

Gracias a los nuevos contenedores, Palma podrá cumplir con los objetivos marcados por la normativa estatal y europea y la ley balear de residuos.

470 nuevos  contenedores para la recogida de materia orgánica en 32 barrios

La recogida de materia orgánica supone también unos importantes beneficios ambientales, por la elaboración de compuestos, la reducción de residuos a incinerar o abocar, así como beneficios económicos por la reducción de costes de incineración.


Jose Hila, alcalde de Palma: "Damos un paso más para lograr el objetivo importantísimo de llegar a reciclar el 50 por ciento de los residuos que se generan en Palma. De este modo, seguiremos avanzando en sostenibilidad y mejorando la limpieza de nuestra ciudad".


Las nuevas fases de la implantación de 2021 se iniciaron el mes de abril en el barrio de Bons Aire. Desde entonces y hasta el día 28 de junio se han instalado un total de 270 contenedores en: Bons Aires, El Camp Redó, Cal Capiscol, El Jonquet, Son Peretó, Son Anglada, Son Roca, Son Serra-la Vileta, Son Xigala, Son Ximelis, Son Vida, Sant Agustí, Cala Major, Portopí, La Bonanova, El Terreno, Son Oliva, Amanecer, l'Olivera, Plaza de Toros, Arxiduc, El Secar de la Real, Indioteria Urbà, Establiments, Son Cladera, Son Rutlan, Verge de Lluc, El Rafal Vell, El Rafal Nou, El Viver, Son Fortesa (Nord).


Estos contenedores se suman a los 126 ya instalados entre 2018 y 2020 en 12 barrios de la ciudad. La implantación tendrá continuidad los meses de octubre y noviembre, cuando se implantarán 200 contenedores más en 20 barrios de los distritos de Llevant y de la Playa de Palma y Pla de Sant Jordi.


De esta manera la recogida de materia orgánica, a finales de 2021 estará al alcance de más de 400.000 personas de Palma. Recordemos que esta fracción de los residuos ya se recoge también en el centro histórico mediante las plataformas de recogida selectiva móvil, y en el barrio de Son Sardina.


Con la nueva implantación en 32 barrios más, Palma tendrá un total de 596 contenedores marrones de recogida lateral. Son contenedores cerrados, que se abren con la tarjeta ciudadana para asegurar un buen uso y para poder implantar en el futuro un sistema de tarifa justa de tratamiento de residuos.


Desde el mes de marzo ha empezado la campaña de información y concienciación en los barrios donde se implanta la recogida de materia orgánica. Es una campaña de proximidad, a nivel de calle, a cargo del equipo de educación ambiental de EMAYA. Se distribuye material informativo, así como cubos y bolsas para facilitar la separación de la materia orgánica.