top of page

El PSOE Palma reivindica el 28 de junio como Día Internacional del Orgullo y muestra su compromiso con los derechos LGTBI

  • PSOE Palma
  • 23 jun
  • 2 Min. de lectura

Los socialistas llevan al próximo Pleno de junio una moción en la que también se conmemora el 20º aniversario del matrimonio igualitario.


El PSOE Palma muestra su preocupación ante los retrocesos que se están produciendo en materia de derechos y libertades del colectivo LGTBI.


Ducrós: “Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la defensa de la igualdad y la libertad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.”

ree

El PSOE Palma trasladará al pleno del mes de junio, que tendrá lugar este jueves 26 de junio, una propuesta para reivindicar el 28 de junio como Día Internacional del Orgullo LGTBI, así como para conmemorar el 20º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Para el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, “el Ayuntamiento debe reafirmarse en su compromiso con la promoción de los derechos LGTBI, e impulsar políticas públicas de protección, apoyo y visibilización del colectivo”. “Con esta moción mostramos nuestro compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la libertad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, ha señalado Ducrós.


Los concejales y concejalas socialistas colgaron ayer la bandera del Orgullo LGTBI en el balcón de Cort en contraposición con el equipo de gobierno, que sólo la colgará el fin de semana. Los socialistas ven con preocupación cómo, a escala europea e incluso a nivel estatal y autonómico, se están produciendo retrocesos en materia de derechos y libertades del colectivo LGTBI. Según los datos preliminares del Ministerio del Interior, en 2024 se registró en España un aumento significativo de los delitos de odio, y los incidentes motivados por la orientación sexual o la identidad de género representan el segundo tipo más frecuente.


“Estos retrocesos, a menudo impulsados por gobiernos de carácter autoritario o avalados por la extrema derecha y sectores de la derecha conservadora, ponen en riesgo los avances conseguidos durante décadas”, ha advertido Ducrós.


Unidad de acción

Por todo ello, el PSOE Palma presenta una moción para que el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2025 sea “una llamada a la unidad de acción para lograr un mundo más justo, igualitario y libre de odio, y para conmemorar y celebrar el 20º aniversario del matrimonio igualitario como un hito que nos recuerda que los derechos nunca pueden darse por consolidados: hay que seguir defendiéndolos cada día”, en palabras de la concejala Elene Navarro.


Así, la moción condena enérgicamente cualquier discurso de odio, discriminación o violencia contra las personas LGTBI, especialmente aquellos discursos pronunciados por líderes políticos —por su representatividad— que fomentan la intolerancia y la discriminación. Asimismo, garantiza su apoyo a las entidades y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos LGTBI.


Además, el texto también insta a que el Pleno del Ayuntamiento de Palma se reafirme en su compromiso con la promoción de los derechos LGTBI, impulsando políticas públicas de protección, apoyo y visibilización del colectivo; a impedir cualquier retroceso institucional que afecte a la visibilidad, el apoyo o el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI en las Illes Balears, y a luchar por la defensa de una sociedad abierta, diversa y orgullosa, basada en el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la libertad.

Comentarios


bottom of page