top of page

El PSOE Palma propone destinar las multas por alquiler turístico ilegal a políticas de vivienda

  • PSOE Palma
  • 5 oct
  • 3 Min. de lectura

Los socialistas han registrado en el Consell los 684 anuncios de alquiler turístico ilegales detectados en Palma, lo que representa casi la mitad de la oferta de la plataforma.


Las sanciones supondrían un mínimo de 55 millones de euros en multas, una cantidad que permitiría construir 300 viviendas protegidas a precio asequible.


Con esta medida, Palma podría sumar 1.000 viviendas para combatir la emergencia habitacional que sufre.


Los socialistas denuncian que Palma sepulta la vivienda asequible con el desarrollo de dos proyectos que crearán dos nuevos barrios con 11.000 habitantes más, sin precios asequibles ni los servicios públicos necesarios.


El PSOE Palma propone destinar las multas por alquiler turístico ilegal a políticas de vivienda

Los y las socialistas han registrado hoy en el Consell de Mallorca los 684 anuncios ilegales de alquiler turístico que Airbnb oferta hoy en Palma. De esta forma, el grupo socialista en el Consell ha registrado el listado elaborado por el PSOE Palma donde se exige que se retiren los anuncios, se sancione a los infractores y se clausuren los pisos, casas y habitaciones ilegales para que se pongan a disposición de la ciudadanía y que el importe de las multas se destine a políticas de vivienda.


El importe mínimo de las multas asciende a 55 millones de euros, cifra que permitiría construir 300 viviendas protegidas (VPO) a precios realmente asequibles. De esta manera, solo con esta medida, Palma podría sumar 1.000 viviendas para combatir la emergencia habitacional que sufre.


El portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, ha denunciado "la total inacción y complicidad del alcalde con los especuladores". "Exigimos al alcalde que declare Palma como zona tensionada para limitar los precios de los alquileres y que detenga la vorágine especulativa; es cómplice de que se especule con la vivienda y de que la gente no tenga derecho a vivir de forma digna en Palma", ha afirmado Ducrós. La consejera insular Joana Maria Adrover ha denunciado "los anuncios vacíos y las incoherencias; exigimos que actúen y multen el alquiler turístico ilegal para poner a disposición de la ciudadanía 1.000 viviendas". Para Adrover, "lo único que han hecho ha sido abrir 1.500 nuevas plazas de alquiler turístico en Mallorca y 139 en Palma, y en suelo rústico".


Datos

Los socialistas han llevado a término un estudio para comprobar cuál es la realidad que vive Palma en materia de alquiler turístico. Así, de los aproximadamente 1.500 anuncios que tiene activos la plataforma, 684 son ilegales. De estos, 455 no tienen ningún tipo de licencia mientras que 409 tienen licencias fake, es decir, que son falsas. El centro de Palma es la zona que más oferta ilegal tiene, que es de todo tipo: en pisos, en casas, en habitaciones...


Según la encuesta de opinión a residentes sobre el turismo, publicada por la Agencia de Estrategia Turística del Govern:

  • Ocho de cada diez ciudadanos cree que llegan demasiados turistas.

  • El 62 por ciento no está de acuerdo con el alquiler turístico en viviendas.

  • En Mallorca, el 76 por ciento está de acuerdo en limitar el número de establecimientos y plazas turísticas.

  • En Mallorca, cerca del 78 por ciento de los encuestados está de acuerdo en limitar el número de visitantes.

  • El 77 por ciento piensa que el turismo tiene un gran impacto en el aumento del coste de la vivienda.


Proyectos estratégicos

De otra banda, los socialistas han denunciado hoy que “el alcalde ha enterrado la posibilidad que haya vivienda asequible en Palma”, según Ducrós. Hoy se ha conocido que se han presentado los proyectos preliminares para desarrollar dos Proyectos Residenciales Estratégicos en Son Güells y Son Puigdorfila, fruto de la Ley aprobada por el Gobierno.


Los socialistas han criticado el crecimiento desmesurado que supondrá el desarrollo de ambos proyectos, que no vendrá acompañado de los servicios públicos necesarios (escuelas, institutos, zonas verdes, centros de salud, centros de día para la Gente Mayor, parques infantiles...). Así, estamos ante serán nuevos barrios con más de 11.000 nuevos vecinos y 9.000 coches más, “con pisos que la gran mayoría no podrá pagar y sin los servicios necesarios y sin dar respuesta al colapso circulatorio, que se agravará más”, en palabras del portavoz. “El alcalde tiene un plan de destrucción de los barrios, un plan especulativo en el cual desaparece la vivienda protegida asequible. Trata Palma como un negocio inmobiliario, especula con el suelo y la vivienda y con los derechos de la ciudadanía”.

Comentarios


bottom of page