Palma desperdicia el 21 por ciento del agua, una cifra que debe reducirse en el actual contexto de cambio climático, en el que el agua será un recurso cada vez más escaso.
Los socialistas presentarán una moción en el próximo Pleno pidiendo que cada año se asegure la inversión.
Xisco Ducrós, portavoz socialista en Cort: “Es más necesario que nunca adaptar y preparar la ciudad para el cambio climático; la gestión eficiente del agua debe ser una prioridad.”
El PSOE Palma pedirá en el próximo Pleno que EMAYA destine un mínimo de 25 millones de euros cada año para poder seguir renovando las infraestructuras hídricas de Palma. Actualmente, Palma desperdicia el 21 por ciento del agua, una cifra que debe reducirse en el contexto actual de cambio climático, donde el agua será un recurso cada vez más escaso.
“La sequía y los episodios de lluvias extremas serán más frecuentes; la gestión eficiente del agua debe ser una prioridad. De lo contrario, seguiremos perdiendo un recurso cada vez más valioso y costoso de gestionar. Recortar inversión pública en la renovación de tuberías obsoletas es un despilfarro masivo de recursos que no podemos permitirnos como ciudad”, ha afirmado el portavoz socialista en Palma, Xisco Ducrós.
Además, en la moción, los socialistas instan al equipo de gobierno a que las obras de renovación se realicen de manera coordinada entre las diferentes áreas municipales afectadas y que se establezca un calendario planificado de actuaciones, el cual deberá informarse a la ciudadanía para minimizar el impacto de las obras.
Por último, los socialistas piden al equipo de gobierno que solicite a todas las administraciones supranacionales todos los fondos necesarios para la cofinanciación de estas actuaciones, de acuerdo con la legislación vigente en materia de gastos y costos de saneamiento y recursos hídricos, así como a través de los fondos europeos disponibles para proyectos de adaptación climática y modernización de infraestructuras. En especial, reclaman los fondos con cargo al canon de saneamiento que paga la ciudadanía de Palma y que, por derecho, corresponden a la ciudad.
Comments