top of page

El PSOE Palma expresa su firme rechazo a la decisión de eliminar la gratuidad durante 2024


El PSOE Palma expresa su firme rechazo a la decisión del alcalde Martínez de eliminar la gratuidad durante 2024 de los autobuses de la EMT.


Después de seis meses de inacción municipal, la ciudadanía de Palma vuelve a sufrir un nuevo recorte con el anuncio del gobierno municipal del PP de renunciar al hecho que la EMT Palma ya no sea gratuita por el 2024.


Rosario Sánchez, portavoz del GMS: "El gobierno de Martínez incumple nuevamente sus prometidas, ante la ausencia de bonificaciones para sectores vulnerables como menores, jubilados y personas de bajos ingresos en las tarifas de la EMT. Este nuevo recorte, sumado a otros ya existentes, demuestra la falta de compromiso del alcalde con el bienestar de los ciudadanos".


 

A partir del 1 de enero los autobuses de la EMT de Palma dejan de ser gratuitos a pesar de recibir subvenciones del gobierno español para la gratuidad de la EMT durante 2023. En seis meses, Martínez ni ha trabajado, ni ha defendido ni siquiera se ha reunido con el Gobierno de la comunidad autónoma ni ha hecho ninguna actuación con el Gobierno de España para preocuparse de hacer posible la gratuidad del transporte público por el 2024, un ejemplo más que la inacción municipal, nos cuesta dobleros a los palmesanos y palmesanas.


La portavoz del grupo municipal socialista, Rosario Sánchez, ha destacado que el gobierno de derecha al Ayuntamiento de Palma ha desarrollado un retroceso absoluto en políticas de movilidad. Un deterioro muy significativo que se ha notado en la calle y que afectan los ciudadanos. La portavoz socialista ha lamentado que “la carencia de proyecto y de iniciativas del gobierno PPVOX en materia de movilidad sostenible ha provocado el retroceso en todos los avances de anteriores legislaturas”.


Esta decisión constituye otra vez para los vecinos de Palma, quienes ya han experimentado varios recortes en diferentes áreas. Es especialmente decepcionante observar como el número de usuarios del transporte público ha aumentado significativamente en un 47% respecto al año 2022, evidenciando la creciente necesidad de políticas de transporte público efectivas y accesibles para toda la comunidad.


El PSOE Palma hace más de una semana que pidió la convocatoria urgente de un Consejo de Administración a la EMT para conocer la intención del gobierno municipal de recortar el presupuesto aprobado anteriormente en 5 Millones de euros para claudicar las obsesiones de su socio ultraderecha de VOX.


Este recorte afectará al servicio, imposibilita la inversión a renovar la flota, condiciona la contratación y hará peligrar la liquidez de la propia empresa de poder pagar las nominas a los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública.


Los socialistas de Palma seguiremos defendiendo y reclamando la gratuidad al transporte público como la medida más efectiva para combatir la crisis climática y aligerar el gasto económico de muchas familias que necesiten el bus para desplazarse su día a día por Ciudad.



Comentarios


bottom of page