El PSOE Palma critica los dos años perdidos del gobierno del PP y Vox en Palma
- PSOE Palma
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
El portavoz socialista ha reclamado al alcalde que aplique la limitación de los precios del alquiler para afrontar la crisis habitacional.
Los socialistas han cuestionado el modelo elitista que impone el alcalde, con pérdida de derechos, sin medidas contra la saturación y con un abandono evidente de los barrios.
El colapso, la emergencia climática y la pérdida de derechos han centrado también la intervención del socialista.
Ducrós: “El alcalde promotor gestiona Palma como si fuera un negocio inmobiliario. Un mal negocio para la gente que vive en Palma, porque para el alcalde, Palma es una oportunidad para hacer negocio.”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós, ha denunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que los dos primeros años del gobierno municipal de PP y Vox han supuesto “dos años perdidos para Palma”, bajo la gestión de un alcalde que “gobierna como un promotor inmobiliario”, priorizando los intereses privados frente a las necesidades de la ciudadanía.
Ducrós ha exigido al alcalde la aplicación inmediata de la limitación de los precios del alquiler en Palma, una de las ciudades más caras de España para vivir. “El precio medio del alquiler supera ya los 1.600 euros al mes, y lo que queda por 1.000 euros son habitaciones individuales. Hay familias pagando 1.200 euros por una única habitación. Esto no puede continuar así”, ha afirmado.
Colapso, emergencia climática y pérdida de derechos
Durante su intervención, el portavoz socialista ha cargado contra el “urbanismo a la carta” para los especuladores impulsado por el alcalde Jaime Martínez, y ha criticado la falta de soluciones en movilidad, limpieza y gestión urbana: “Palma está colapsada, sucia, sin criterios ni participación y sin respuesta a los problemas cotidianos de la ciudadanía”.
También ha advertido del retroceso en derechos sociales: “PP y Vox han asumido los discursos de odio de la ultraderecha, olvidando el feminismo, la igualdad y la diversidad. Palma es una ciudad plural, con más de 170 nacionalidades. La diversidad es un tesoro, no un problema”, ha sentenciado Ducrós.
Ni barrios ni soluciones contra la saturación turística
Ducrós ha lamentado el abandono de los barrios por parte del alcalde, que “sólo conoce los de Nueva York, Londres, Arabia Saudí o Madrid, pero no los de Palma”. También ha reprochado la falta de propuestas para hacer frente a la saturación turística, entre ellas la prohibición total del alquiler vacacional en la ciudad, como propusieron los socialistas en el debate del año pasado.
Emergencia climática y falta de limpieza
“El alcalde niega la emergencia climática mientras Palma necesita urgentemente ganar sombra y adaptarse al cambio climático. No han tomado ninguna medida real en esta materia”, ha explicado Ducrós, que también ha criticado la falta de mejoras en la limpieza: “Ni limpian más, ni contratan más personal, aunque lo vendan con campañas de márketing”.
“Palma expulsa a su gente”
Finalmente, el portavoz socialista ha advertido de las consecuencias del actual modelo de ciudad: “Con estas políticas no llegaremos a 2030. No quedará nadie en Palma porque la ciudad habrá expulsado a toda su ciudadanía”. Ducrós ha concluido defendiendo una alternativa: “Palma merece mucho más. No queremos una ciudad de privilegios y especulación. Queremos una Palma de derechos, igualdad, dignidad y futuro. Una Palma que no se compra ni se vende”.

Comments