top of page

El primer pleno del Ayuntamiento después del 23J evidencia el pacto PP-VOX en el gobierno municipal

Los socialistas de Palma constatan el acuerdo en la sombra de PP y VOX justo ahora que han pasado las elecciones generales y que se evidencia como el alcalde Martínez viene mintiendo a la ciudadanía cuando decía que gobernaría en solitario

------------------------------------------------------------------------------------

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez, ha explicado cómo el cambio de votación de VOX en cuestiones claves en este plenario demuestra que el alcalde Martínez mentía cuando decía que gobernaría en solitario, puesto que se ha reconocido que hay conversaciones entre PP y VOX. Ha afirmado que “VOX ha cambiado el sentido de voto a nuestras propuestas para salvar en el gobierno débil del alcalde Martínez, bajando la cabeza los concejales de VOX para poder entrar al gobierno municipal”. Rosario Sánchez ha explicado que “el alcalde mentía a la precampaña y ha mentido hasta las elecciones generales del 23J”.


Una vez ha pasado el 23J, hay informaciones y afirmaciones públicas de las negociaciones entre el PP y VOX. Se ve evidentemente como el alcalde ha mentido a la ciudadanía durante estas semanas y hoy al pleno municipal “se está evidenciando este acuerdo entre PP y VOX porque están cambiando el sentido de voto que habían plasmado en comisiones y en cuestiones tan importantes y fundamentales como el uso del remanente de tesorería, el posicionamiento a favor de las 830 viviendas públicos en Son Busquets y entre otras cuestiones que hacen referencia a la política lingüística, la censura en el mundo de la cultura...".


Sánchez también ha anunciado que el “Grupo Socialista continuará haciendo una oposición vigilando, responsable, de acuerdo con nuestro compromiso con la ciudadanía y hacer frente a todos los retrocesos sociales que planteen el alcalde Martínez y sus nuevos socios de la ultraderecha de VOX”.


Remanente de tesorería

El grupo socialista ha votado en contra de la propuesta del equipo de gobierno por no haber sido trabajada, dialogada y consensuada con los grupos de la oposición, excepto con el grupo VOX. Se ha evidenciado este acuerdo con la ultraderecha porque estos han cambiado de sentido de votación respeto el votado a la comisión de la última semana. La portavoz socialista ha explicado que “hoy se materializa este pacto PP-VOX, ahora justo que no hay elecciones y que no hay que decir mentiras a los ciudadanos”.


Sánchez también ha explicado que Martínez no ha pactado con la oposición ninguna inversión ni tampoco ha aceptado nuestras propuestas, únicamente las de VOX que acota el jefe para poder firmar el pacto con el alcalde Martínez. Sánchez ha expuesto que “el Ayuntamiento de Palma se encuentra más saneado que nunca, reduciendo la deuda municipal un 43% y en 150 millones de euros, con un remanente de tesorería de 60 millones de euros y pagando los proveedores a 10 días cuando el plazo es de 30 días como máximo”.


Son Busquets

La regidora socialista, Angélica Pastor, ha expuesto la proposición del PSOE a favor de mantener el proyecto de 830 viviendas públicas en Son Busquets ante las dudas que parece que tiene el gobierno débil del alcalde Martínez cuando a la primera rueda de prensa de Gerencia de Urbanismo, el regidor Fidalgo afirmó que no se harían viviendas públicas. Además, Fidalgo dijo que si fueran viviendas públicas se podría llegar de hacer aquella zona un gueto. Para los socialistas, “es un peligro la acción de gobierno del PP en Son Busquets con su clasismo y el avance de la posible especulación urbanística”.


Angélica Pastor ha pedido en el gobierno del PP qué quiere hacer a los terrenos de Son Busquets, si renuncian a las 830 viviendas públicos que permitirían dar respuesta a un problema de vivienda a Palma, especialmente para los jóvenes y que ayudaría a construir un nuevo barrio verde y con equipaciones en la zona. Además, Pastor ha instado en el gobierno del PP a seguir trabajando con el Gobierno de España para dar pasas en un proyecto más que necesario en Palma.


Hacer frente ante los retrocesos sociales y culturales

En este plenario municipal se han tratado algunas cuestiones que denotan las pasas atrás que estamos haciendo como ciudad y sociedad desde que gobierna el alcalde Martínez. En primer lugar, ante la propuesta del PP de derogar el reglamento de normalización lingüística, la regidora Silvana González ha mostrado su oposición porque “siempre utilizan la lengua para crear confrontación donde no hay, la ciudadanía no quiere crispación ni mentiras”. Además, también se ha tratado la posición del Ayuntamiento de Palma respecto a la suspensión de la obra teatral “Una”. La regidora Silvana González se ha mostrado preocupada para llegar a esta situación provocada por el PP y VOX y muestra el rechazo a la censura en nombre del PSOE, sumándonos a los movimientos a nivel estatal stop a la censura, rechazando que el equipo de gobierno se haya sumado a la oleada estatal de censura.


Por otro lado, los socialistas han defendido la existencia y la aplicación de las políticas feministas y a favor de los derechos de las personas LGTBI. Finalmente, respecto a la propuesta sobre la catalogación de Sa Feixina, los socialistas nos oponemos totalmente porque se trata de un monumento con una vinculación evidente con el franquismo y un monumento dedicado al crucero Baleares, responsable de crímenes de guerra y de la masacre de miles de personas y que fue inaugurado por el mismo Franco. No compartimos que en 2023 cuando se trata de un espacio empleado para exaltar ideas antidemocráticas, hay haya partidos políticos como PP y VOX que estén a favor de su catalogación.


Sostenibilidad

Durante el pleno de hoy los socialistas hemos presentado dos proposiciones en materia de sostenibilidad: la primera relativa a la movilidad sostenible y la segunda relativa a la creación de refugios climáticos. De una primera banda, el regidor socialista XiscoDalmau ha pedido se continúe promoviendo el uso de bicicletas y VMP’s como medios de transporte más sostenible y que se haga crecer la red de carriles bici a Palma, además de recuperar el carril bici de Avenidas como una alternativa a la eliminación del carril bici de la Plaza de España. La otra proposición de interés presentada hoy es relativa sobre la creación de refugios climáticos. El regidor socialista Óscar Cereijo ha presentado una iniciativa que ha salido adelante para que el Ayuntamiento reconozca la crisis climática existente tomando medidas como la instalación de refugios climáticos en dependencias municipales para atender a la ciudadanía y los trabajadores que prestan servicios en la calle ante episodios de calor extremo.


Finalmente, el regidor Francisco Ducrós ha planteado dos cuestiones de relevancia al pleno de hoy: la primera es sobre la información del cierre de las escuelas de fútbol, natación artística, waterpolo, triatlón y atletismo de CampusEsport al campus universitario y ha pedido sobre las actuaciones que realizará el Ayuntamiento de Palma en este sentido para ofrecer una opción alternativa a las familias de Palma. Por otro lado, el regidor socialista ha pedido una mejor planificación y coordinación de la presencia policial en los barrios de Palma, especialmente en las fiestas vecinales.

תגובות


bottom of page