top of page

El gobierno de Martínez prioriza a VOX en detrimento de los intereses de los palmesanos

En el contexto de la aprobación de los presupuestos de Palma y Balears, el Grupo Municipal Socialista (GMS) expresa su preocupación por la dirección que está tomando el gobierno de Jaime Martínez. Después de seis meses en el cargo, los palmesanos han dejado de ser la prioridad, siendo reemplazados por VOX y la ideología de la ultraderecha.


Rosario Sánchez, portavoz de GMS, afirma: "Los palmesanos han dejado de ser lo más importante para el gobierno de Martínez; los grandes protagonistas son VOX y la ideología de la ultraderecha."


 

Esta semana se aprobarán los presupuestos de Palma y podemos asegurar que Palma pierde con el gobierno de Martínez. Después de estos seis meses, han comenzado los recortes y retrocedemos en derechos y libertades. Se han perdido fondos europeos, autonómicos y estatales para la financiación en Palma, con una imposición absoluta de la ultraderecha de VOX.


En Palma, no contamos con un euro en políticas de vivienda pública ni inversión en infraestructuras educativas y sanitarias en diferentes barrios como Pere Garau II. Además, se elimina la gratuidad en el transporte público, habrá recortes el Patronat Habitatge ó las ayudas al comercio de proximidad, entre otros.


Después de seis meses, el gobierno de Jaime Martínez no ha hecho nada para solucionar el problema de vivienda en Palma o ayudar a las familias a llegar a fin de mes.


La llamada "revolución fiscal" ha consistido en rebajar impuestos a los más ricos y la "revolución de vivienda" ha resultado en una amnistía urbanística, generando una subida importante de los precios en los locales comerciales.


La movilidad también ha sido afectada con la pérdida de la gratuidad del transporte público y la falta de un plan claro para la creación de la zona de bajas emisiones o la pérdida de 13 millones de euros de fondos europeos.


La seguridad también se ve comprometida con quejas en las barriadas de Palma, como lo ocurrido en el Paseo Marítimo durante las fiestas de verano y la ausencia de planes para las festividades de Sant Sebastià, con problemas para la celebración de Correfoc.

Desde el GMS, continuaremos centrados en mejorar los espacios públicos en los que viven los palmesanos y palmesanas, presentando propuestas al pleno de diciembre, relacionadas con gratuidad del transporte, zona de bajas emisiones, comercio de proximidad, segregación lingüística y la pérdida de mobiliario público en las barriadas de Palma, entre otros.


Por su parte, Francisco Ducros, portavoz adjunto del GMS, destaca: "Comprobamos que el gobierno del PP y VOX, después de estos 6 meses, carecen de modelo en materia de urbanismo y vivienda. Lo hemos comprobado en los presupuestos y también en las últimas decisiones del consejo de gerencia de urbanismo."


En relación con el presunto "plan" del Ayuntamiento de Palma para simplificar la tramitación administrativa de licencias, Ducros señala las dudas generadas por la eliminación del informe de recursos hídricos, especialmente en una zona de riesgo de inundaciones como Palma. La aprobación de una licencia para el derribo de un edificio en Pere Garau plantea interrogantes sobre las futuras infraestructuras públicas previstas en el barrio y los 661.643 m2 para nuevos equipamientos públicos contemplados en el Plan de Ordenación Detallada (POD) de Palma, que el gobierno de Martínez decidió no continuar el pasado mes de noviembre.




bottom of page