top of page

El Gobierno de Martínez frena la movilidad sostenible a Palma

El Gobierno de Martínez frena la movilidad sostenible a Palma.


El PSOE Palma lamenta profundamente la carencia de políticas de movilidad sostenible por parte del Gobierno de Martínez, evidenciada por la renuncia a mantener la gratuidad de la EMT durante el 2024, la pérdida de fondos europeos por valor de 13 millones de euros para políticas de movilidad o el recorte de 5 millones de euros de la EMT en los presupuestos del 2024, entre otros.


Rosario Sánchez, portavoz del GMS: “Insistimos en la necesidad de mantener la gratuidad del transporte público para el 2024 para ayudar a la ciudadanía de Palma. La eliminación de la gratuidad en 2024 implica un gasto extra para la ciudadanía de Palma: 220 euros por los estudiantes o bono50 de 348 euros o lo bono de viajes indefinidos que los 444 euros. Exigimos acciones concretas y nuevas bonificaciones que hagan del transporte público una opción más atractiva, accesible y sostenible para todo el mundo”.


 

Para PSOE Palma es alarmante observar como el Partido Popular (PP) defensa políticas que promueven la inmovilidad, renunciando a proyectos fundamentales por el progreso de Palma. La negativa a apoyar iniciativas como el tranvía que conectaría el centro con el aeropuerto, así como la desatención a proyectos de mejora en los barrios como el eje cívico de Colliure y la conectividad al Terreno con el Paseo Marítimo, son indicativos de una carencia de visión y compromiso con el desarrollo de la ciudad.


Resulta incomprensible que, mientras el Gobierno mantiene la gratuidad del transporte público, el Gobierno de Martínez no haya prorrogado la gratuidad durante el año 2024 a la Empresa Municipal de Transportes (EMT). A pesar de que se ha enviado una carta solicitante al Gobierno de España la continuidad de la subvención, se echa de menos la gestión activa para garantizar los recursos necesarios, puesto que el Gobierno sí mantendrá la gratuidad del transporte público.


En respuesta a las últimas noticias, presentaremos una propuesta para prorrogar los plazos establecidos por la ley 7/2021, que requiere zonas de bajas emisiones para ciudades de más de 50.000 habitantes. A pesar de que inicialmente se estableció una fecha tope hasta el 31 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Palma prevé solicitar una extensión de un año. Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar el proceso e impulsar la creación de estas zonas, esenciales para mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una ciudad más sostenible. Estas acciones contrastan con las políticas de negación del cambio climático del Partido Popular y Vox.


Así mismo, nos preocupa el abandono que está sufriendo BiciPalma en los barrios de Palma, con informes que destacan la escasez de bicicletas disponibles a lo largo del día. Este hecho es revelador de una falta de atención y mantenimiento que afecta directamente la calidad del servicio para los ciudadanos.


El PSOE Palma insta en el Gobierno de Martínez a reconsiderar su enfoque en políticas de movilidad, priorizando la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Palma. Es imperativo que se tomen medidas concretas y se aseguren los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos cruciales que impulsen el desarrollo de la ciudad.




bottom of page